¿Cómo los cursos de inglés en preescolar pueden facilitar la comunicación de los niños?
En la actualidad, cada vez más papás son conscientes de la importancia del inglés para preescolar, no solo como parte de los programas de estudio, sino para el día a día, especialmente si la familia está a punto de viajar o tiene familia en otros países.
En una sociedad cada vez más globalizada, aprender inglés tiene un impacto significativo en el desarrollo de habilidades sociales de los niños de preescolar. Hoy en el blog de Interlingua, te contaremos qué habilidades se desarrollan mediante el inglés para preescolar y cómo estimular a los pequeños para que tengan un mejor aprendizaje.
¿Por qué empezar a aprender inglés desde preescolar?
Algunas personas piensan que si a los niños pequeños se les enseña un segundo idioma se confundirán y tendrán problemas para desarrollar su comunicación, especialmente en la lengua materna. ¡Nada más lejos de la realidad!
Aprender a hablar ayuda a moldear la estructura física del sistema auditivo, un proceso clave durante los primeros años de vida. A través de este proceso, los niños aprenden a conocer, comprender y reproducir distintos sonidos, por ello los niños pequeños pueden reproducir fonemas de las diferentes lenguas con más facilidad que los adultos. Además, esto explica por qué un niño puede distinguir entre dos o más idiomas y entender lo que se le dice.
Por otro lado, los niños pueden volverse bilingües o multilingües gracias al desarrollo de las capacidades cognitivas como:
Aprendizaje natural
Los niños de preescolar aprenden de dos formas básicas: a través del juego y de la repetición. Jugar es parte natural de los niños pequeños, y el uso de elementos como la música y los colores pueden aprender, comprender y retener fácilmente el vocabulario en inglés. Por su parte, la repetición es parte natural del aprendizaje en los niños y les ayuda a interiorizar las lecciones.
Desarrollo de oído y pronunciación (listening y speaking)
Como mencionamos, el oído de los niños desde los 3 años se familiariza con los sonidos y la estructura de las palabras. Asimismo, la estructura y desarrollo de la lengua madura y se familiariza con la pronunciación de la lengua materna y con los aspectos concretos al conjugar verbos, decir “modismos” o expresiones típicas del lugar en el que el niño vive.
Esta característica es clave para que el niño desarrolle la habilidad de escuchar y pronunciar el inglés de la misma forma que el español: naturalmente, sin pedir que hablen más despacio y sin subtítulos que apoyen el proceso.
Formar niños bilingües
El neurocirujano estadounidense Wilder Penfield en su tesis “Método de la madre” afirma que estimular la escucha y uso de palabras en un segundo idioma produce cambios en la corteza cerebral que facilitan el aprendizaje y uso de forma natural, muy similar que la lengua materna.
Esto significa que al comenzar con el inglés desde preescolar tenemos más oportunidades de que los niños sean bilingües y aprendan a hablar inglés de forma fluida desde la primaria. Evidentemente, los alumnos que tienen un mejor nivel de inglés desde pequeños pueden especializarse en inglés de negocios, viajar de intercambio y tener más oportunidades académicas incluso antes de la universidad.
Mejor rendimiento escolar general
Probablemente te sorprenda, pero al estimular al cerebro con el aprendizaje de un segundo idioma podemos mejorar el desarrollo cognitivo, la capacidad de comunicación, las habilidades de resolución de problemas, aumentar la concentración y tener una mente más creativa. Todo esto, en conjunto ayuda a mejorar el desempeño escolar en general.
Socialización, empatía y comunicación
Aprender inglés requiere mucha práctica, rapidez mental, concentración y aprender sobre otras culturas. Esto mejora las habilidades sociales, prepara a los niños para un mundo académico globalizado, competitivo y en el que puede necesitar aprender otros idiomas para viajar de intercambio y convivir con personas de otros países.
Habilidades sociales como la empatía
Los niños que aprenden un segundo idioma deben reflexionar en qué idioma hablar para comunicarse con otras personas, lo que ayuda a desarrollar la empatía. Además, los pequeños que tienen el beneficio de viajar y conocer otros países desarrollan habilidades como la tolerancia, el respeto por las culturas y la inclusión social.
Preparación para la lectura (reading)
Los juegos, el uso de colores, letreros y otros estímulos para el aprendizaje del inglés no solo ayuda a los pequeños a hablar, entender y comunicarse, sino a leer en inglés tan bien como en español. Esta es una habilidad que les servirá durante la primaria y los ayudará a tener un nivel más alto en el idioma.
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Raúl Cervantes Desouches
Pedagogo de formación y un apasionado lingüista, se destaca como una figura influyente en el mundo del aprendizaje de idiomas. Con una pasión innata por la enseñanza, Raúl ha acumulado una amplia experiencia como profesor de inglés de más de 35 años. Ha formado profesores de la lengua, impartido conferencias y talleres en México, Estados Unidos e Inglaterra. Su enfoque dinámico y comprensivo ha permitido a numerosos estudiantes alcanzar sus metas lingüísticas con éxito.
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