Reglamento de Alumnos

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ART. 1º Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son aplicables a los alumnos que contraten servicios operados bajo la marca comercial de Interlingua.

ART. 2º El presente reglamento tiene como propósito normar el adecuado funcionamiento de los servicios de Interlingua en relación con los procedimientos que conciernen a los alumnos antes de comenzar los cursos, durante su desarrollo y al término de los mismos. Cualquier situación no contemplada en este reglamento estará sujeta a las normas y políticas que Interlingua determine por medio del responsable del área a la que competa el caso.

ART. 3º Corresponde a Interlingua requerir, organizar, salvaguardar, controlar y poner a disposición de los alumnos todo lo necesario para que reciban el servicio contratado. Esto incluye el personal docente Y el material didáctico de audio y visual.

ART. 4º Interlingua expedirá las constancias que acreditan el dominio del idioma inglés de acuerdo con sus programas de estudio.

CAPÍTULO II

DE LOS ALUMNOS

ART. 5º Para los efectos de este reglamento, se considera como alumno a cualquier persona inscrita para tomar cursos operados bajo la marca comercial de Interlingua que haya cumplido oportunamente con todos los trámites de inscripción al programa correspondiente y que haya sido asignada una matrícula y una contraseña.

ART. 6º Son obligaciones de los alumnos:

  • guardar orden y compostura, mientras participan en el curso;
  • trabajar de manera participativa en clase;
  • mantener las cámaras encendidas durante la sesión de clases;
  • mantener los teléfonos celulares y dispositivos móviles en modo silencio, así como controlar que los sonidos ambientales de su espacio no interfieran con la impartición de la clase; y
  • las demás que determinen los reglamentos y comunicados de carácter general expedidos por Interlingua.

ART. 7º Las siguientes conductas están prohibidas para los alumnos:

  • provocar o involucrarse en riñas o pleitos u otros tipos de abuso tales como gritar, insultar, intimidar, amenazar o acosar a otros alumnos o personal de Interlingua;
  • discriminar a cualquier persona por razones de sexo, orientación sexual, raza, religión, edad, condición física o social, o por algún otro motivo;
  • copiar en exámenes o intentar cambiar las calificaciones o cualquier otro registro por medio de los maestros o de cualquier otro miembro del personal de Interlingua; y
  • hacer uso de sus teléfonos celulares o dispositivos móviles para fines distintos a los indicados por los maestros durante las sesiones de clase.

CAPÍTULO III

DE LAS ADMISIONES

ART. 8º Para ser admitidos a los cursos regulares de Interlingua, los prospectos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • haber cumplido 16 años de edad;
  • tomar un examen en línea o realizar una entrevista académica para determinar el nivel de inicio;
  • efectuar los pagos correspondientes al tipo de curso y horario elegido por el usuario;
  • presentar la siguiente documentación al momento de ser requerida para la integración de su expediente ante la Secretaría de Educación Pública:
    • solicitud de inscripción;
    • acta de nacimiento;
    • comprobante máximo de estudios;
    • Clave Única de Registro de Población;
    • dos fotografías blanco y negro óvalo tamaño diploma en papel mate y con ropa clara;
    • identificación oficial con fotografía;
    • comprobante de domicilio; y
    • haber realizado los pagos correspondientes para los procesos de inscripción, acreditación y expedición de certificado.

ART. 9º Para ser admitidos a los cursos de jóvenes (Juniors), los prospectos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • haber cumplido 12 años de edad y aún no haber cumplido 16 años de edad;
  • someterse a una entrevista académica o tomar un examen en línea para determinar el nivel de inicio;
  • el padre, la madre o el tutor deberá efectuar los pagos correspondientes al tipo de curso y horario elegido;
  • el padre, la madre o el tutor debe comprometerse a respetar el horario de clase;
  • el alumno deberá indicar el correo electrónico al que se le enviará la información relativa a las clases; y
  • el padre, la madre o el tutor deberá indicar la dirección de correo electrónico a la cual se enviarán comunicaciones administrativas y de interés para el tutor.

CAPÍTULO IV

DE LOS PAGOS

ART. 10º Antes de iniciar el curso, el alumno deberá haber cubierto por lo menos el equivalente a un pago fraccionado de acuerdo con la lista de precios vigente, el tipo de curso y el horario al que se está inscribiendo.

ART. 11º Los pagos subsecuentes deben hacerse conforme al calendario de pagos fraccionados provisto por la coordinación administrativa. El alumno que no cumpla con estos pagos en las fechas establecidas no podrá ingresar a las sesiones de clase.

ART. 12º Para acceder al precio preferencial de pago de contado, el total del precio del curso deberá ser cubierto por lo menos un día hábil antes del primer día programado para el inicio del curso.

ART. 13º El precio de los cursos incluye el material (acceso a los archivos digitales del cuaderno de trabajo y de audio) para los cursos que utilicen material editado por Interlingua. Los cursos que utilicen material publicado por casas editoriales externas no incluyen el costo del mismo, por lo que el alumno deberá comprar el material requerido previo al inicio de su curso. Está estrictamente prohibido hacer uso de material apócrifo, fotocopiado, o digitalizado sin poseer la licencia correspondiente para su uso en el caso de ser formato electrónico.

ART. 14º Antes de efectuar el pago, el alumno deberá proporcionar a la coordinación administrativa los datos fiscales fidedignos necesarios para la expedición de las facturas que amparen sus pagos.

ART. 15º Sólo se aceptan cancelaciones con derecho a aplazamiento del inicio del curso si la solicitud se hace con más de dos días hábiles de anticipación al inicio del curso. Una vez iniciado el curso no se hace ningún tipo de aplazamiento. Los cursos pagados con precios promocionales no están sujetos a reembolso o aplazamiento a menos que la publicidad de la promoción indique lo contrario.

ART. 16º No se hace devolución de ningún pago. Si el alumno que contrató el servicio se ve imposibilitado para tomar las clases, puede aplazar el inicio del mismo como lo menciona el artículo 15°, o por medio de un comunicado por escrito puede transferir el monto pagado a un tercero para que reciba el servicio por el que se pagó.

ART. 17º Si un alumno requiere o solicita una clase adicional de regularización deberá comunicarse con el coordinador de cursos, quien le informará del costo de la misma. Una vez efectuado el pago, el coordinador procederá a programar la sesión.

ART. 18º Si un alumno requiere o solicita tomar un examen extemporáneo o extraordinario, deberá comunicarse con el coordinador de cursos, quien le informará del costo del mismo. Una vez efectuado el pago, el coordinador procederá a programar el examen.

CAPÍTULO V

DE LOS CURSOS Y LAS EVALUACIONES

ART. 19º El programa de Interlingua está dividido en niveles, los cuales deberán ser tomados en secuencia.

ART. 20º Los grupos se abrirán con un mínimo de 3 alumnos y un máximo de 6. En caso de haber demanda para un curso con 3 alumnos o menos, el coordinador tiene la potestad para abrirlo siempre y cuando se cumpla con los objetivos de rentabilidad trazados por la empresa. Asimismo, para cumplir con los mismos objetivos de rentabilidad, Interlingua se reserva el derecho de cancelar o reprogramar los grupos ya existentes que no cuenten con un mínimo de 3 alumnos inscritos.

ART. 21º Con el objetivo de maximizar la práctica y obtener resultados óptimos de forma consistente, profesores y alumnos únicamente utilizan el idioma inglés durante la clase.

ART. 22º El desempeño oral del alumno será evaluado diariamente de acuerdo con la siguiente escala numérica: 10= Muy bien; 9= Bien; 7= Suficiente; 5= No aprobado. El alumno recibirá retroalimentación por parte de sus maestros al menos en dos ocasiones durante el nivel.

ART. 23º Al término de cada nivel, el alumno deberá presentar un examen escrito que puede contener un componente de comprensión auditiva.

ART. 24º Para ser promovido al siguiente nivel el alumno deberá aprobar ambos rubros mencionados en los artículos 24º y 25º de este reglamento.

  • En cursos regulares, la calificación mínima aprobatoria para ambas evaluaciones es de 7.0. Estas calificaciones no se promedian; el alumno deberá aprobar las dos de manera independiente.
  • En cursos de niños y jóvenes, la calificación mínima aprobatoria en la evaluación oral es de 7.0. La calificación mínima aprobatoria en la evaluación escrita es de 6.0. Estas calificaciones no se promedian; el alumno deberá aprobar las dos de manera independiente.

ART. 25º El examen extraordinario genera un costo como se menciona en el artículo 18º del presente reglamento. Para tener derecho a presentar un examen extraordinario,

  • el alumno de cursos regulares deberá tener calificación mínima de 9 en el desempeño oral y una calificación mínima de 6.5 en el examen ordinario.
  • el alumno de cursos de niños y jóvenes deberá tener calificación mínima de 9 en el desempeño oral y una calificación mínima de 5.5 en el examen ordinario.

ART. 26º Se recomienda que el alumno cumpla con una asistencia del 80 %; sin embargo, esto no es un requisito para aprobar el nivel. Si el alumno no pudiera ser evaluado oralmente por los maestros asignados al grupo debido a las inasistencias, será evaluado de manera oral por un coordinador de cursos quien determinará si el alumno ha logrado el nivel de competencia requerido para la aprobación del nivel.

ART. 27º Las clases en Interlingua empiezan puntualmente, por lo que se recomienda que el alumno aproveche el tiempo total de la sesión. Si el alumno llega tarde, ese tiempo no se repondrá, sin embargo el alumno podrá acceder a la sesión en cualquier momento de la misma.

ART. 28º En caso de ausentarse por un periodo mayor a 112 días naturales (dieciséis semanas), el alumno deberá someterse a una entrevista para confirmar el nivel en el que debe reiniciar sus estudios. Dicha evaluación podría resultar en una reubicación a un nivel diferente (anterior o posterior) al que el alumno había completado.

ART. 29º El calendario de cursos será publicado durante el mes de diciembre del año anterior. Los cursos se llevarán a cabo con estricto apego a dicho calendario salvo en causas de fuerza mayor, como sismos, huracanes, instrucciones de la Secretaría de Educación Pública u otras no imputables a Interlingua. En ningún caso se laborará en los días declarados como de asueto oficial en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CAPÍTULO VI

DE LAS ACREDITACIONES

ART. 30º Al término de cada nivel, el alumno podrá solicitar un comprobante de calificaciones en el cual se especifican los resultados obtenidos en ambos rubros y se hace constar la promoción al nivel inmediato superior. El alumno deberá solicitar el comprobante al coordinador de cursos.

ART. 31º En cualquier momento que lo requiera, el alumno que se encuentre activo puede solicitar al coordinador de cursos una constancia de los estudios realizados en Interlingua. Esta constancia no genera un costo. Para alumnos que no están activos en el sistema, sólo se podrá expedir una constancia de estudios realizados a partir de 1997.

ART. 32º Interlingua expedirá diplomas sin costo para el alumno una vez que haya aprobado el nivel de término.

ART. 33º Interlingua expedirá diplomas sin costo para el alumno al término del curso de preparación de maestros Teacher Training Course. Para alumnos graduados de este curso que requieran una reimpresión de su diploma, sólo se aceptará la solicitud si el alumno presenta una copia del diploma original o si tiene los comprobantes que acreditan que realizó sus estudios con las calificaciones correspondientes. Esto aplica también para graduados del curso TESOL ofrecido antes de 2008.